Noticias | HeladoArtesanal.com

Nota completa 164

volver a noticias


HELADERO ARTESANO

Texto de Ana Alvarez


EN el año 1925 el abuelo de José Manuel Sánchez comenzó a elaborar helados en Medina del Campo de forma artesanal. Hoy día La Flor Medinense es una empresa familiar que ha alcanzado ya la tercera generación. Abierta desde mediados de abril hasta la segunda quincena de septiembre, por la tienda de la calle Cuenca pasan numerosos vecinos y visitantes a degustar la amplia variedad de helados que allí se ofertan, incluso cuando el tiempo no acompaña.

-¿Cómo ha evolucionado la elaboración de helados en los últimos años?

-El cambio principal se registró hace ya mucho tiempo, con la incorporación de la maquinaria en sustitución o como complemento al oficio manual. La oferta es lo que más ha cambiado en los últimos años. De los tradicionales gustos de vainilla, chocolate, nata y fresa, o los de avellana y turrón, se ha pasado a una amplia gama de sabores de lo más variopinto. Los aromas frutales se complementan ahora con los de la pastelería tradicional, como una reacción a la competencia de la producción de compañías extranjeras.

-¿Cuáles son las preferencias de los clientes?

-Siguen siendo muy clásicas, a pesar de la variedad de posibilidades. En esta zona predominan los gustos relacionados con la dieta mediterránea: los helados frutales, cítricos o de frutos secos. Son las personas que vienen a Medina del Campo de paso o a disfrutar de unos días las que piden helados diferentes. Los sabores tradicionales se venden cuatro veces más que los nuevos.

-¿Qué queda por inventar?

-Todo. Ya vimos hace unos años cómo surgía la iniciativa de elaborar helados vinculados a gustos salados, y yo incluso probé una vez e hice uno de fabada, pero la aceptación fue muy baja. Ahora las nuevas tendencias están relacionadas con las frutas exóticas y con sorprendentes sabores como el aloe vera, por ejemplo. Queda mucho por hacer, por probar.

-¿Cucurucho o tarrina?

-Con el tiempo la tarrina irá desterrando al helado en cucurucho por la mala información sobre las calorías de más que aporta la galleta, la escasez de barquillos artesanos y la influencia de las costumbres de las grandes ciudades.

-¿Cuál es el secreto para hacer un buen helado?

-No escatimar a la hora de añadir los ingredientes que necesita, porque es una estructura viva con un cuerpo determinado. Hay que estudiar mucho para elaborar helados, para lograr texturas, sabores, consistencias y un sinfín de detalles.