Noticias | HeladoArtesanal.com

Nota completa 166

volver a noticias


ESTUDIO DEL INSTITUTO DE PSIQUIATRIA DE LONDRES

Prueban que comer helado hace más felices a las personas

Un grupo de científicos del Instituto de Psiquiatría de Londres descubrió que una cucharada de helado activa el mismo centro del placer en el cerebro que se enciende cuando ganamos dinero o escuchamos la música que más nos gusta.

Los investigadores escanearon el cerebro de varias personas mientras comían helado de vainilla. De este modo descubrieron un efecto inmediato en partes del cerebro que se activan cuando la gente lo está pasando bien. Estas zonas cerebrales incluyen la corteza orbitofrontal, el área de "procesamiento" en la parte delantera del cerebro.

El estudio fue realizado por la empresa Unilever. Don Darling, de esta compañía, dijo: "Es la primera vez que pudimos demostrar que el helado nos hace felices. En pruebas clínicas se demuestra que una sola cucharada de helado basta para activar las zonas de felicidad del cerebro".

Los científicos utilizaron una máquina de resonancia magnética funcional para observar la sangre que fluía a las zonas activadas del cerebro cuando la gente ingería el helado. Desarrollados para investigar los efectos del daño y las enfermedades cerebrales, los escaners se están utilizando cada vez más para fines no médicos.

Los expertos se reunieron a fines de abril en Cardiff, Gales, para discutir de qué manera las imágenes por resonancia magnética podrían ayudar a investigar cómo el cerebro maneja situaciones que incluyen la desilusión y la soledad.

Peter Halligan, profesor de Neuropsicología en la universidad, lidera un proyecto destinado a establecer un centro que se dedicará a investigar el campo de la neurociencia social.

Allí utilizarán la resonancia magnética para estudiar la actividad cerebral cuando se dicen mentiras y cuando la gente finge una enfermedad. Halligan ya utilizó escaners para mostrar la actividad cerebral en regiones asociadas con el engaño, haciendo una distinción entre gente hipnotizada como para no poder mover una pierna, y otras personas que pretendían no poder hacerlo.