Noticias | HeladoArtesanal.com

Nota completa 200

volver a noticias

SERÁ DEL 6 DE AGOSTO AL 11 DE SETIEMBRE, A LA VERA DE LA RUTA AREGUÁ-YPACARAÍ

Productores de frutilla ultiman los detalles para tradicional expoferia

Productores de frutilla de Estanzuela (zona compartida por Areguá e Itauguá) ultiman los detalles para la XII Tradicional Expo Frutilla. Será en los meses de agosto y setiembre. La feria estará ubicada en el kilómetro 34,5 de la ruta Areguá-Ypacaraí.

ITAUGUÁ (María Teresa Blanco, corresponsal). Unos 20 miembros de la “Asociación de Productores de Frutilla y Afines de Estanzuela-Itauguá” ya están apostados a la vera de la ruta intermunicipal Areguá-Ypacaraí, ofertando la roja fruta y sus derivados (también existen los productores de Estanzuela Areguá, pero ellos exponen en el kilómetro 31 de la mista ruta).

Los productos son varios y van desde el simple jugo de frutilla hasta los más elaborados, como tortas, tartas, piononos y helados, pasando por las tradicionales mermeladas, jaleas, licores y postres al natural con crema chantillí, todos hechos de manera artesanal, sin conservantes ni colorantes.



Los fruticultores instalaron sus puestos en el Km. 34,5 de la ruta Areguá- Ypacaraí.
Ahora ultiman los detalles de la expoferia.



En cuanto a los precios, continúan altos. La fruta de la variedad “Dober”, ideales para jugos y mermeladas, se consigue a G. 20.000 el kilo, mientras que el “Sweet Charlie”, consumida preferentemente al natural por ser carnosa y poco ácida, ronda los G. 25.000 y G. 30.000.

Las mermeladas, licores y jaleas oscilan los G. 15.000, G. 20.000 y G. 30.000, dependiendo de su tamaño. Las tortas y piononos se consiguen a 30.000 y 60.000 guaraníes, enteros, y la porción está G 5.000, mientras que el sabroso helado está a G. 30.000 por kilo.

Ultiman detalles

Carlos Quintana, secretario del gremio productor itaugüeño, indicó que unos 36 productores se alistan para participar de la décima segunda edición de la “Tradicional Expo Frutilla”, a desarrollarse desde el 6 de agosto hasta el domingo 11 de setiembre. Durante la expoferia, los fruticultores anuncian una gran variedad de derivados de la fruta. Asimismo, los fines de semana habrá asado a la estaca, comidas típicas y festival artístico-cultural, para que sea un evento entretenido para todos los integrantes de la familia. Además, se puede aprovechar el apacible ambiente de Estanzuela.



El costo de la sabrosa frutilla continúa elevado; actualmente se vende a G. 20.000 por kilo.

Fuente: abcdigital