Noticias | HeladoArtesanal.com
Nota completa 25
volver a noticias

El ranking de franquicias 2005

Como parte del balance general de negocios, Infobrand publica el ranking general de franquicias comerciales en Argentina. El objetivo fue observar la situación actual de las diferentes marcas y los diversos rubros que coexisten en el mercado del franchising.

Por octavo año consecutivo, el equipo de Franchising Magazine junto con la colaboración de las empresas franquiciantes lanzaron una investigación de mercado de la situación de las franquicias en la Argentina.

Las empresas censadas fueron 164, que representa alrededor de un 45 por ciento del mercado formal. El rubro que tiene mayor porcentaje de franquiciantes es el de la gastronomía que se ve representado en un 20 por ciento, seguido por el de servicios con un 12 por ciento de participación. Luego, con un mismo porcentaje de participación del 10 por ciento se encuentran ubicados la indumentaria y la tintorería / lavandería.

Un dato fundamental que hay que saber antes de disponerse a conocer las marcas más destacadas del ranking, es que para posicionar a las franquicias es toman en cuenta tres variables: cantidad de locales en al Argentina – propios o franquiciados-, cantidad de franquicias otorgadas en 2005, y antigüedad de la empresa en la Argentina desde la implementación de su programa de franquicias u otorgamiento de la primera franquicia.

Sólo para comenzar, nombraremos a las top five del 2005. La primera ganadora indiscutida por mantenerse en el primer puesto desde hace 6 años es la marca “Kodak Express”. Durante el 2005 la cantidad de nuevas franquicias otorgadas fue de 24, superando por 14 locales, los logros del 2004. Algunas de las características que figuran en el informe, y que, seguramente tienen algo que ver con el éxito de la marca es que no tiene locales propios sino que sostiene su expansión a partir de las franquicias.

En segundo lugar se ubica la cadena de supermercados Día, originaria de España, que mantiene el liderazgo en la categoría de los “hard discount”. Se lanzó al mercado con más de 302 locales propios y tiene la particularidad de que es franquiciante desde hace sólo tres años, a razón de incorporar una franquicia por mes. Lo interesante de esta marca es que es una de las primeras que abre las puertas al supermercadismo en el país.

Lave Rap, es la elegida en el puesto número tres, casualmente por tercer año consecutivo. Luego de realizar una renovación integral de la imagen de la marca y sus locales, otorgó 12 franquicias en lo que va del 2005. Lo curioso de ésta marca es que ocupa un rubro que se hace cada vez más fuerte en el ranking de las marcas más franquiciadas, siendo acompañada este año por Lava Ya, 5 à Sec y Secco Rap en el puesto 15, 8 y 36 respectivamente.

Representando la importante participación que tiene el rubro de la indumentaria en el conjunto de empresas franquiciantes, aparece Cheeky en la cuarta ubicación siendo la única empresa que aparece en el ranking como la que tuvo un mayor ascenso en los últimos años. En el 2003 ocupaba el décimo lugar y en el 2004, el sexto. Junto con Mimo & Co. (la cual no participó este año del ranking) son las dos marcas de indumentaria que representan el mayor interés en el mercado.

En el quinto puesto, aparece “Pinturerías del centro” que bajó un puesto en relación con el 2004, pero que se mantiene firme dentro de los top five. Si bien, en el informe figura que viene reduciendo levemente el ritmo de apertura de locales, sigue siendo una marca líder dentro del franchaising.

El resto de las marcas que integran los 10 primeros puestos son en orden de posicionamiento del ranking: Vantage, por el rubro cosmética-perfumería y farmacia; Central de monitoreo, en el área de servicios, 5 à Sec en el área de tintorería y lavandería, Havanna en el puesto 9 del sector gastronómico, y el 10 lo completa la pinturería Color Shop.


Fuente: Infobrand