Noticias | HeladoArtesanal.com
Nota completa 28
volver a noticias

Lo nuevo en display y layout: una ventaja competitiva de La Veneciana

Hace rato que las heladerías dejaron de ser un ámbito frío, con azulejos, heladeras metálicas y tubos fluorescentes, ahora son un espacio intimista que invita al disfrut

Desde que se incorporó el concepto mixto de heladerías-pattisserie , un estilo totalmente europeo, también llegó la calidez a la ambientación con la incorporación de la madera y las luces más intimistas. Pero también se impuso un nuevo sistema de circulación por los locales. Una innovación fue hacer que los mostradores fueran más bajos porque hasta entonces quedaban tan altos que parecía que los cucuruchos los servían desde un púlpito. También se organizó el espacio en “ islas ” donde se ofrecen los distintos tipos de servicios y así en ningún lugar el tránsito del público queda cortado.

La tentación por el nombre y el color
Lo de tener los sabores de helados a la vista con mostradores vidriados es un recurso que La Veneciana utiliza cuando se trata de locales donde prima la compra por impulso como en los shoppings. No es tanto una cuestión de practicidad sino de convencer con la mirada.

Pero también tuvieron que valerse de cambiar el nombre de algún gusto que parecía destinado al fracaso . El pote del chocolate amargo se empezó a vaciar rápidamente una vez que le incorporaron el nombre Fénix, que representa a una de las marcas más prestigiosas del mercado gastronómico. Fue Pérsicco uno de los más innovadores en este terreno convirtiendo cada gusto en una marca registrada. La Veneciana siguió la tendencia cuando bautizó “Caramel” a una versión aggiornada del torroncino.

La Veneciana casi no tiene despliegue comunicacional . Recientemente contrataron a una agencia de prensa y no hacen publicidad masiva. Si bien contaron con la creatividad del reconocido estudio de diseño manejado por Shakespeare para el rediseño de su logo , para sus requerimientos más convencionales se valen de los servicios de Edison, un estudio chico de imagen. Por ahí anda dando vueltas un “Arlequino”, una figura de la marca que no tiene todo el despliegue que podría tener.

Lo que más se mueve
El dulce de leche es la opción más elegida por la gente, y los de La Veneciana se animan a cualquier desafío en la opción granizada. Según relataron a INFOBAEprofesional los argentinos son bastantes tradicionales y no se mueven mucho más allá del chocolate, la vainilla, la frutilla y la tramontana, aunque las opciones frutales están cosechando adeptos.

El cucurucho sigue siendo el formato más buscado para degustar un helado llevándose el 20% de las ventas . Con las compras para el consumo en el hogar se cumple la Ley de Paretto: el 80% de la facturación lo aporta el 20% de los tickets que son para consumo en el hogar.

El dilema de la seguridad
El delivery se convirtió en una necesidad para la gente. Por el tema de la seguridad a la gente le gusta quedarse en casa esperando al repartidor. Pero para las empresas significa un dolor de cabeza ya que hay una gran siniestralidad en la calle.

Solamente a La Veneciana les robaron 52 motos en un año. Saben que el servicio lo tienen que seguir brindando por eso están empezando a usar bicicletas, autos o camionetas para evitar el fácil acceso al robo de las motocicletas. Según reconoce el ejecutivo de la empresa se podría estimar que “si hubiera condiciones de seguridad todos los que ofrecen servicios de delivery podrían facturar un 20% más en la noche”. Igualmente el delivery cayó, históricamente podría ser un 25% de la facturación y ahora anda por el 10% o 15%.

Relax y negocio en puerta
La percepción de quien comanda los destinos de esta heladería tradicional es que la gente está más distendida, más relajada y entonces hay una buena oportunidad para el crecimiento del negocio. “Cuando viene una señora y se refiere a las calorías yo la invito a que disfrute un momento de placer porque de eso se trata, y ahora la gente se la ve más tranquila como para permitirse algunos gustos


Fuente: INFOBAE