Noticias | HeladoArtesanal.com

Nota completa 32

volver a noticias

El "artesanal" es la crema del negocio

Un mercado enorme, pero muy segmentado

Argentina tiene particularidades que la diferencian. Sin embargo, no tiene los indices más altos de consumo de helado del mundo. De allí su potencial de crecimiento

El que lleva la delantera es Estados Unidos con 19 kilos por año , le siguen Francia e Italia con 10 kilos anuales. En el país se estima que se consumen unos 3 o 4 kilos por año pero algunos optimistas creen que ese número llegará a 7 en poco tiempo. Lo cierto es que las oportunidades están.

Por el contrario de lo que se suele creer los climas muy cálidos no son el ambiente ideal para el consumo de helado. No por nada en Brasil el helado no es fuerte, en estos lugares se prefieren los jugos o las cervezas. “ El ideal es el clima templado ” sentencia el especialista. Pero fue de los lugares fríos desde donde surgieron los conceptos más innovadores del rubro al incorporar la pattiserrie y la cafetería que les permitió saltear la estacionalidad.

De todos modos, el mundo del helado premium es un segmento acotado que apunta a los sectores de nivel socioeconómico alto. A cada paso no faltan ofertas de “Helarte” o “Sei Tu” de grandes tachos de 3 o 5 kilos que también cumplen con el requisito de ser algo frío y dulce. Pero lo premium no apunta a lo masivo. En ese terreno dominan los helados industriales y semielaborados, que se llevan un 70% del mercado .

Algunas grandes marcas optaron por tener sus heladerías que simulan los formatos artesanales . En este camino está Nestlé que tiene la emblemática marca Frigor y que piensa instalar algunos locales propios , algo que ya probó Parmalat. Chungo , una tradicional, también se lanzó a la conquista de otro territorio con la marca “ Tango y Polo ” pretendiendo ocupar el espacio que dejó vacante la importada “Haagen Daz”.

Según Livio Martin hay un aspecto básico para distinguir los distintos tipos de helados . El industrial es elaborado en invierno para ser consumido en el verano y tiene un importante contenido de tenor graso que le permite la conservación y el semielaborado puede durar unos 2 o 3 meses. El artesanal tiene materias primas genuinas y naturales, tiene poco tenor graso y no puede durar más de tres o cinco días. Esto implica que un camioncito de la marca pasea por las doce sucursales todos los días repartiendo los sabores que se fabrican en la planta de Lomas de Zamora llueva o truene

 

Fuente: x