Noticias | HeladoArtesanal.com
Nota completa 70
volver a noticias


Charlas-debate

Crecer desde La capacitación


Este año ExpoCICHA incorporó nuevas propuestas para ofrecer cada vez más servicios a los heladeros. Como CI-CHA conoce las necesidades y exigencias actuales, apostó fuertemente a la capacitación y organizó charlas debate sobre temas relacionados con la heladería artesanal.

Los temas giraron en torno al marketing, la imagen en heladería artesanal, y las nuevas tendencias en arquitectura y diseño.

El encargado de dictar y coordinar las charlas “Marketing referente a la heladería artesanal I y II” fue el Licenciado Gabriel Alfonsín con quien tuvimos la oportunidad de dialogar. En una distendida entrevista pudimos entender algunos conceptos, conocer las inquietudes de la gente, y su opinión sobre la expo.


 

¿A qué apunta el marketing en lo que es el helado artesanal?

La gente tiene una idea errónea con respecto al marketing. Normalmente se cree que el marketing es venta o cree que es publicidad o investigación de mercado. Y en realidad es eso y muchas cosas más.

El marketing es conocer y entender tas necesidades del consumidor para hacer los productos y servicios para ese consumidor. No como se hacía antes que se hacía primero el producto y luego se lo salía a vender a ver si funcionaba. Hoy es al revés, vemos que es lo que quiere el consumidor y a partir de eso hacemos el producto o servicio, le ponemos el precio, lo publicitamos, lo vendemos. Digamos, hacemos todo de lo que se ocupa el marketing. En parte, a eso apunta la charla, a explicar qué es el marketing.

En la charla ¿va a haber algunos consejos o técnicas concretas que se puedan ofrecer?

Sí, es general. Incluso vamos a hablar del helado. El marketing maneja varias variables, dentro de las variables están las cuatro P, que son variables controlables, y están las no controlables. Cuando empezamos a hablar de variables controlables que serían las de producto, de precio, de publicidad y de punto de venta, empezamos a dar ejemplos de qué hay que hacer cuando uno coloca una heladería, o qué hay que ver cuando uno coloca una he ladería en relación a producto, precio, etc.

Serían cuestiones que servirían siempre...

Son cosas que les servirían a cualquiera. Las técnicas de marketing sirven para cualquier tipo de negocio pero dentro de la heladería yo creo que son muy importantes. Sería interesante que todos los heladeros supieran y podríamos tener un crecimiento mucho mayor, tanto en el país como acá en Rosario.

¿Las técnicas cambiaron en el último tiempo por las modificaciones en las demandas?

Sí, antiguamente se hablaba de cuatro P y ahora se habla de mayor cantidad de P. Se habla no solamente de precio, publicidad, promoción y producto, sino que se está hablando de personal que es muy interesante, y de un plan de negocios y de un plan de diseño.

Usted ha dado muchos cursos y clases... ¿cuáles son las inquietudes más comunes?

Cuando doy conferencias lamentablemente no tengo feedback con el público, únicamente tengo feedback cuando hacemos los cursos. Ahora esto se planteó como charla y me parece interesante. Justamente la idea es que la gente opine, diga lo que cree. Normalmente, en las inquietudes uno ve que la gente no tiene mucha idea de lo que es el marketing, que creía que era venta, publicidad y empieza a ver que es más y a darse cuenta de que esas cosas no las aplican. Y que aplicarlas les daría ventajas tanto en costos como en rentabilidad.

En los últimos años se dijo que el marketing era sólo una moda ¿cree que eso le restó credibilidad?

No, el marketing es necesario, y en el tiempo siempre lo fue. Lo que pasa es que según el tiempo se fue ocupando de distintas cosas, hasta el final ocuparse de todo lo que es el negocio. En un principio cuando el producto se vendía solo, el marketing se ocupaba de cómo generar productos. Después ya no se vendía solo, había que salir a venderlo entonces se fue dedicando a la publicidad. Después también fue importante el punto de venta y se ocupó de eso. Después el tema estratégico, era importante hacer planes estratégicos para poder trabajar en el tiempo y saber lo que va a pasar, prever. Y así el marketing se va reciclando, renovando continuamente. Hoy se habla de mejora continua y de innovación continua.

Esos cambios implicaron que los capacitadores tengan que mantenerse permanentemente actualizados...

En marketing hay que estar todo el día leyendo y todo el día estudiando. Yo soy aparte profesor universitario de “Estrategias de Comunicación” y de “Marketing de Servicios” y estoy constantemente leyendo y aprendiendo de mis alumnos. Si una persona se recibe de Licenciado en Marketing y nunca más toca un libro, a los cuatro años está absolutamente desactualizado.

Por último ¿cómo está viendo la exposición?

Realmente me pareció bárbara, me encantó este tema de que hagan nuevas cosas como charlas o el mercado del usado. Son cosas muy interesantes para el heladero y me pareció muy bueno que den importancia al tema de la capacitación. Creo que está mucho mejor, más moderna que en ocasiones anteriores. Hoy la exposición no es sólo para ver máquinas nuevas o materias primas nuevas sino que es para que el heladero se junte con otra gente y para que se capacite. Y todo esto es absolutamente necesario.

Gracias Lic. Alfonsín




ExpoCICHA
Nº 66 (Septiembre de 2006)
Revista cicha-Rosario Capital Nacional del Helado Artesanal
Publicación De La Cámara Industrial Y Comercial Del Helado Artesanal