Noticias | HeladoArtesanal.com
Nota completa 71
volver a noticias


Los beneficios de implementar un sistema de calidad

La Calidad tiene tres etapas bien diferenciadas, en los años 50 llega al mundo la conciencia por la calidad, en los 80 llega su auge y fama y en los 90 se consolida.

En forma paralela a la consolidación de la calidad filosófica y estadística, se inicia el movimiento de aseguramiento con énfasis en la documentación, dando lugar a la creación de la familia de normas ISO. El Sistema ISO-9000 determina cuales son los requisitos que establece un Sistema de Calidad, por lo que es reconocido mundialmente como una de las mejores prácticas de aseguramiento de la calidad en las empresas.

Según estudios realizados en España en el año 2000, los resultados obtenidos tras la implementación del sistema de la calidad, son muy positivos en todas las áreas de la empresa; las variables analizadas y que mas influyeron en las empresas para determinar y enumerar los beneficios al implementar un sistema de calidad fueron, en primera instancias el mejorar los procesos internos mediante practicas de medición, análisis y mejora para lograr una reducción efectiva de los costos de la calidad; en segundo termino, por la satisfacción de sus clientes y por crear un mejor ambiente dentro de la empresa y por ultimo, sin tener menos importancia, la atención brindada a los proveedores.

El investigador Albert Scharam (1999), trabajo sobre los efectos de las mejoras de procesos y ventajas económicas como resultado de la reducción de costos para las empresas indias certificadas de software, concluyendo que si existe una ventaja verdadera debido a la certificación, en lo referido a los costos de calidad mediante la mejora de sus procesos, pudiendo así lograrse una mayor penetración en los mercados.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México, en una entrevista en la Revista Manufactura, señala que la certificación ISO, y/o de otros sistemas de calidad, no deben considerarse una meta de calidad en si mismas. Ya que implementar sistemas de calidad, nos permitirá reducir costos de calidad y mejorar la rentabilidad del negocio. Al asegurar la calidad, reducimos mermas, retrabados, costos financieros por altos stocks, etc.; lo que es un buen principio para agregar valor a nuestro producto, sin aumentar los precios al publico, consolidando así, al mercado.

En resumen, podemos decir que existen dos puntos de vista bien diferenciados a la hora de analizar los beneficios de la implementación de un sistema de calidad, uno externo a la empresa y otro interno.

El primer punto de vista, es aquel que relaciona a la empresa, con su ámbito de actividad: clientes, competencia, proveedores, socios estratégicos, etc.:

•  Mejoramiento de la imagen corporativa, ya que suma prestigio su preocupación por la satisfacción del cliente.

•  Mayor confianza de sus clientes (actuales y potenciales) ya que demuestra una consistencia en los productos suministrados.

•  Apertura de nuevos mercados, por el cumplimiento de requisitos de grandes clientes

•  Mejoramiento de la posición frente a la competencia, debido a mayores ingresos y participación en el mercado

•  Mayor fidelidad de clientes, a través de reiteración de negocios y recomendación de la empresa.

Los beneficios de índole interna son, en esencia, los que permiten la existencia y sustentación en el tiempo de los beneficios externos, favoreciendo el crecimiento y desarrollo de la empresa. Siendo los de mayor relevancia:

•  Aumento de la productividad

•  Mejoramiento del ámbito interno de la organización

•  Aumento de la rentabilidad

•  Orientación a la mejora continua

•  Mayor flexibilidad y capacidad de respuesta

•  Aumento de la motivación y el trabajo en equipo del personal.

•  Mayor habilidad para crear valor

En definitiva, la implementación de sistemas de calidad, es una herramienta estratégica de gran valor no solo en forma interna, sino frente a nuestra competencia y nuestro mercado, el que se vera incrementado en virtud a los resultados intrínsecos a dicha implementación.



Innovar Calidad