Noticias | HeladoArtesanal.com

Nota completa 147

volver a noticias


Empleados de moto-delivery deberán llevar chaleco reflectante en la Provincia

(Pcia. de Bs.As.).-La reglamentación regirá desde el 1° de marzo y alcanza a todos los conductores y sus acompañantes en horas laborales. La prenda será de color amarillo, llevará bandas reflectantes y deberá tener impreso el número de la patente de la moto. Cuesta entre $ 10 y $ 75 y las multas por no tenerlos serán de entre $ 176 y $ 352. Detalles de la normativa.


Desde el 1° de Marzo todos los motoqueros bonaerenses (empleados de delivery, cadetes, etc) deberán circular en forma obligatoria con chalecos reflectantes durante las horas de trabajo. Así lo dispuso la Provincia de Buenos Aires, al reglamentar el artículo 48 de la ley de Tránsito 13.927 , en la resolución 1187 publicada hoy en el Boletín Oficial.

En los considerandos de lo resuelto por la Jefatura de Gabinete de Ministros provincial se sostuvo que la implementación progresiva de la normativa alcanza a todos los "motovehículos dedicados a actividades como las «mensajerías» y/o «delivery», teniendo en cuenta la mayor exposición a los siniestros en consideración al ámbito laboral en que desempeñan sus tareas."

Además, explicó que el uso del chaleco "procurará una mejor identificación de dichos vehículos tanto de día como en horas de la noche, brindando mayor seguridad a sus ocupantes".

La norma, abarca tanto a los conductores como a sus acompañantes "que presten servicio de transporte y/o reparto y/o distribución de productos y/o alimentos y/o documentación, sea para terceros o como complementaria de su actividad principal, durante el desempeño de su jornada laboral".

La prenda será de color amarillo, llevará bandas reflectantes, entre las que deberá constar impreso el número de la patente de la moto. Su incumplimiento será considerado una falta grave, según determina el artículo 77 de la ley Nacional de Tránsito .

Costos y multas

La prenda cuesta entre $ 10 y $ 75 y las multas por no tenerlos serán de entre $ 176 y $ 352.

La jefatura de gobierno bonaerense indicó que en la provincia están registradas 62.000 personas que realizan este tipo de trabajo: 49.600 en la región Metropolitana y los restantes 12.400 en ciudades del interior.

Rápidos de reflejos, cuando el gobernador Daniel Scioli había adelantado esta propuesta, varios comerciantes chinos empezaron a importar una tela para poder fabricarlos, y ya los empezaron a venden a $ 10. Aunque un tanto precarios, pues se asemejan más a pecheras o baberos, sirven para sacar del apuro. En Internet se comercializan otros modelos más sofisticados a $ 20, y hay empresas que realizan unos diseños más exclusivos por $ 75.

A Daniel Suffredini, presidente de la filial Mar del Plata de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, la medida le parece positiva a nivel de prevención, “ya que reduce el riesgo de que un empleado de delivery se accidente, y el costo que debemos pagar es bajo”.

Detalle del chaleco incluido en la normativa

-El color del fondo del chaleco será amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja y tendrá por lo menos dos bandas blancas reflectantes horizontales en la parte superior anterior y posterior de cinco centímetros (5 cm.) de ancho y con una separación entre ellas de catorce centímetros (14 cm.). En medio de las bandas reflectantes llevará impreso en letras y números blancos reflectantes, el número de dominio del motovehículo. La dimensión mínima de cada letra y número será de diez centímetros (10 cm.) de alto, seis centímetros (6 cm.) de ancho y el ancho interno de cada letra de un centímetro y medio (1.5 cm.).

- Su tamaño deberá ser como mínimo de sesenta centímetros (60 cm.) de largo y treinta y cinco centímetros (35 cm.) de ancho.

- Las bandas reflectantes deberán tener como mínimo una retroreflectividad de trescientos treinta candelas lux por metro cuadrado (330 cd/lx m2).

- En caso de no usar chaleco reflectante, los conductores y acompañantes deberán vestir prenda con bandas reflectantes o material combinado, que presente las propiedades técnicas de reflectividad y fluorescencia descriptas anteriormente, además de llevar adherida o impresa en forma legible el dominio del vehículo.

- Cualquier elemento que el conductor y/o acompañante vista sobre el chaleco, que impida parcial o totalmente su visibilidad, deberá contar mínimamente con una banda de material combinado de cinco centímetros (5 cm.) o dos bandas de tres centímetros (3 cm.) de ancho, con las propiedades técnicas, de reflectividad y fluorescencia descriptas con anterioridad, además de llevar adherida o impresa en forma legible el dominio del vehículo.

- En caso que el motovehículo posea algún elemento fijo o semi-fijo, que impida parcial o totalmente la visualización de la parte posterior del conductor y/o acompañante, el mismo deberá contar mínimamente con una banda de material reflectante y/o combinado de cinco centímetros (5 cm.) o dos bandas de tres centímetros (3 cm.) de ancho, con las propiedades técnicas, de reflectividad y fluorescencia descriptas con anterioridad, que abarquen el ancho de la parte posterior y sus laterales.


Fuente: Gastronomiconet.com/La Nación/Cronista