Noticias | HeladoArtesanal.com

Nota completa 192

volver a noticias

Freddo, Persicco y Chungo abrirán locales en el exterior


(CABA).- Las reconocidas cadenas argentinas especializadas en helados premium anunciaron recientemente sus aperturas para Brasil, Chile, México y Uruguay.


15/12/2010

Las principales cadenas de heladerías premium del país anunciaron su intención de cruzar las fronteras aprovechando el prestigio que se ganaron entre los miles de turistas extranjeros que visitaron Buenos Aires en los últimos años.
"Este sábado estamos abriendo en Brasilia, dentro de un shopping de la cadena Iguatemi, y fueron ellos los que nos contactaron para instalarnos en esa ciudad, porque en sus estudios de mercado siempre saltaba el pedido de los clientes para contar con una heladería de Freddo", señaló Sergio Gratton, director general de la cadena argentina controlada por el fondo de inversión Pegasus.



Los planes de Freddo en el socio mayor del Mercosur incluyen otras tres aperturas en los próximos meses en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro, asociados en todos los casos con el grupo local FCFB, que opera varias marcas de gastronomía e indumentaria en shoppings brasileños.

Operadores locales

Con la llegada a Brasil, Freddo sumará su quinto mercado internacional, entre los que sobresale el caso de Inglaterra, donde están presentes desde hace un año con un local con la marca Freggo, en Londres.

"El año próximo vamos a abrir otro local en Londres, dentro del polo gastronómico que funciona en el centro de eventos Millenium Dome", explicó Gratton.

El crecimiento en el exterior es también uno de los ejes de expansión de Persicco, que anunció que 2011 será el año de su debut internacional. "La idea es abrir las primeras heladerías en Uruguay, Brasil, Chile y México, para lo cual estamos cerrando los acuerdos de asociación con operadores locales en cada mercado", señaló Juan Martín Guarracino, presidente de Persicco.

Las aperturas en el exterior se sumarán a las que acaba de concretar Persicco puertas adentro, donde inauguró media docena de sucursales con una inversión de US$ 1,5 millones. Entre las nuevas ubicaciones se encuentran dos locales en la costa atlántica, en Pinamar y Mar de las Pampas.

"Estamos apostando a crecer tanto en el exterior como en la costa argentina, porque creemos que va a ser una muy buena temporada", señaló Guarracino.

Chungo es otra de las cadenas que se preparan para llegar a Brasil. "La intención original era instalarnos en el sur de Brasil este año, pero al final no pudimos encontrar el local, con lo cual postergamos el proyecto para 2011. Creemos que en Brasil hay una oportunidad muy grande, porque la calidad del producto argentino es claramente superior y los consumidores brasileños la reconocen", precisó Ariel Davalli, vicepresidente de Chungo.

Los planes internacionales de Chungo además incluyen la búsqueda de nuevos mercados a los que llegarán con sus productos, pero sin utilizar su marca. "En Chile ya estamos exportando helados para el canal gastronómico y para la marca propia de una cadena de supermercados premium. Y posiblemente hagamos un acuerdo similar para llegar al mercado peruano", señaló Davalli.

Antecedentes

Las incursiones de las heladerías argentinas en el exterior no fueron todas buenas. Bajo el control del fondo Exxel, su antiguo dueño, Freddo tuvo un paso, sin éxito, por el mercado chileno a fines de los 90. Otra cadena local que no pudo hacer pie en Chile fue Munchi's, que había cruzado la Cordillera en 2006 con la apertura de tres locales en Santiago y menos de tres años después los terminó cerrando. La excepción a la regla en Chile fue la cordobesa Grido, que, con su propuesta de helado masivo y accesible -en Buenos Aires el kilo se vende a 25 pesos-, ya suma diez locales en Chile y prepara otras ocho aperturas.

Fuente: Gastronomiconet.com / La Nación (Por Alfredo Sainz)