Noticias | HeladoArtesanal.com

Nota completa 209

volver a noticias

Nueva fábrica de helados con leche de cabra para productores de Valle Fértil

Como alternativa de diversificación para la producción lechera caprina del departamento Valle Fértil, se pondrá en marcha este sábado una fábrica de helados con leche de cabra única en su tipo en el país.

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo informó que el próximo sábado 17 de diciembre a las 10 horas en San Agustín, departamento de Valle Fértil, se pondrá en marcha la primera

fábrica de helados artesanales con leche de cabra del país, un proyecto piloto en donde la recolección, elaboración y comercialización del producto estará a cargo de los productores caprinos de la zona.

El sector lechero caprino se ha caracterizado por sus desequilibrios entre oferta y demanda,  los altos costos relativos de los fletes de recolección de leche y distribución de productos dentro de la conformación de la cadena de valor. A nivel nacional casi la totalidad de la leche producida se destina a la elaboración de quesos, ya sean artesanales o industriales, los cuales tienen mayor demanda durante la temporada invernal o durante los períodos de vacaciones en zonas turísticas.

Es por esto que se pensó en volcar parte de la producción obtenida hacia la elaboración de productos de consumo estival, que coincidan con los picos de producción estacional de la leche, menos perecederos y que fundamentalmente puedan ser consumidos por la población local. Se intenta inculcar el consumo de productos lácteos caprinos en las poblaciones rurales que se dedican a la producción de leche, a partir de la producción de productos ligados a las preferencias de consumo de la población infanto- juvenil, y así satisfacer además una importante proporción de sus necesidades nutricionales
La disponibilidad de tecnología nacional ligada a la fabricación de helados en baja escala que asegura la calidad bromatológica y organoléptica de los productos se vislumbra como una alternativa adecuada para propiciar la diversificación del destino de la leche producida y obtener productos afines al perfil de la población objetivo mencionado.

Acerca de la leche de cabra
Composición
La composición de la leche de cabra depende fuertemente de la raza de cabra.
100 mililitros de leche de cabra dan aproximadamente 280 kJ (67 kcal) de energía.
La composición de la leche de cabra depende, además, del período del año. En verano el rendimiento lechero es alto y el contenido de proteínas y materias grasas bajo. En invierno es al revés y es el rendimiento lechero más bajo y el contenido de proteínas y materias grasas más alto.

Características Físicas

La estabilidad térmica de leche de cabra es inferior a la de la leche de vaca y la capacidad amortiguadora de leche de cabra es superior a la de la leche de vaca.
La leche de cabra tiene un color muy blanco; esto se debe a la ausencia de caroteno en la grasa

El sabor
Leche fresca de cabra tiene un leve sabor a 'cabra', este sabor es causado por ácidos grasos cortos: ácido cáprico, caprílico y caproico.
El sabor de la leche de cabra depende también de la raza de cabra.

Lactosa

Lactosa es un carbohidrato que se encuentra en la leche. El contenido de lactosa en leche de cabra es aproximadamente 10% más baja que en leche de vaca. La leche de cabra puede ser la alternativa para las personas que padecen una intolerancia a la lactosa.
Vitaminas y minerales de leche de cabra
La leche de cabra contiene más vitamina A y D que la leche de vaca.
Los contenidos de potasio, cobre y manganeso son un poco más altos en leche de cabra que en leche de vaca.
El contenido de ácido fólico es mucho más bajo que en la leche de vaca.
El contenido de vitamina B12 es un poco más bajo que en leche de vaca.
La leche de cabra contiene, además, un poco menos de zinc que leche de vaca.

Materia grasa láctea
La composición del ácido graso de leche de cabra difiere bastante de la leche de vaca. Debido a esta composición de ácido graso, el comportamiento de fusión de la grasa de leche de cabra también es diferente. La grasa es más suave que la grasa de leche de vaca y tiene punto de fusión más bajo: 23-25°C (en comparación con 30-33°C para leche de vaca).

Proteína de suero

La proteína de suero está compuesta por un 80% de caseínas y por un 20% de proteínas de suero lácteo de leche. Tanto la leche de vaca como la leche de cabra tienen los mismos porcentajes de esta proteína.
Las caseínas aparecen en forma de micelas; esto son agregados grandes de proteína y fosfato de calcio. Hay cuatro tipos de caseína: caseína as1, as2, b y k. El contenido de estas proteínas depende del tipo genético de los animales. En leche de vaca la alfa s1-caseína es el tipo de caseína más frecuente. El contenido de alfa s1-caseína en leche de cabra varía mucho, pero generalmente la concentración de beta-caseína es la más alta.
Leche de cabra y la salud

La leche de cabra se combina bien en comidas saludables y es apropiada para personas mayores de 1 año. La leche de cabra es una fuente excelente de proteínas y provee un gran número de aminoácidos esenciales. Es, además, rica en calcio y muchas vitaminas (A, D, B1, B2, B12). El contenido de ácido fólico es considerablemente más bajo que en leche de vaca. Esto es un punto que se ha de tener en cuenta si la leche de cabra es el único componente lácteo en una dieta. En este caso es necesario complementar la necesidad de ácido fólico de otro modo.

 

Fuente: www.cuyonoticias.com