Noticias | HeladoArtesanal.com
Nota completa 48
volver a noticias

Calidad: Ser o no ser riguroso

 

¿Por qué contratan las organizaciones profesionales de la Calidad? ¿Cuál es el propósito de tomar personas especializadas en un área específica ¿Qué esperan obtener a cambio de este gasto? Seamos más específicos : Las organizaciones esperan poder asegurar que sus productos y servicios cumplirán los requisitos de medición de desempeño prometidos a los clientes, esperan no gastar dinero y tiempo haciendo las cosas de nuevo y esperan tener pocos o ningún problema.

Las organizaciones pueden enfocar estos objetivos de dos maneras : con rigurosidad o sin rigurosidad.

El enfoque riguroso se basa en realizar las acciones preventivas necesarias para asegurar que los procesos de la empresa producirán resultados que conforman los requisitos acordados. El énfasis está en el proceso. Esta es la visión de la Gestión de la Calidad.

El enfoque no riguroso se basa en detectar los problemas en el proceso tan temprano como sea posible y realizar las acciones correctivas para poner las cosas en su estado original. El énfasis está en salvar algo de la derrota. Esta es la manera de actuar del control de calidad tradicional.
Los estándares de desempeño que acompañan a estos dos métodos difieren en la definición de integridad.

El estándar de desempeño riguroso es cero defectos- hacer las cosas bien desde la primera vez. Los clientes pueden esperar recibir lo que pidieron ya sea esto una reserva, un circuito impreso o un omelet

El estándar de desempeño no riguroso involucra "niveles de calidad aceptables"- hacer casi todo bien desde la primera vez. Los clientes pueden esperar de vez en cuando una excusa razonable en lugar de recibir exactamente lo que pidieron.

La medición de la Calidad es absolutamente diferente en ambos casos.

La medición rigurosa es el precio de la no conformidad . Cuando algo no se realiza correctamente , arreglar las cosas implica diversos costos. La dirección necesita conocer cuáles son para fundamentar las acciones preventivas.

La medición no rigurosa es la variación y los costos de la calidad. Todos esto se basa en niveles de calidad aceptables y las informaciones son en general anecdóticas.


Entonces, al observar a los profesionales de la calidad y analizar su utilidad para la organización, debemos determinar la filosofía que aplican . ¿Piensan que sus clientes (la dirección) merece un enfoque riguroso o no riguroso? Aquéllos que producen de manera rigurosa son recompensados y reconocidos siempre. Aquéllos que apuntan a un enfoque no riguroso descubrirán que, cuando alcanzan sus metas, nadie piensa que han conseguido grandes cosas.




Fuente: Asaretal