Noticias | HeladoArtesanal.com
Nota completa 9
volver a noticias

Freddo cambia de imagen y abre cafeterías en sus locales

La esquina de Callao y Melo, en Barrio Norte, está identificada desde 1969 con el local de la heladería Freddo. La cadena cambió de manos cuatro veces en los últimos cinco años y en pocas semanas los cambios se reflejarán en ese primer local, donde comenzó toda la historia. Freddo de Callao se mudará a otra esquina , la que se cruza con Arenales. Y la esquina de Callao y Melo se transformará en un local de Un Altra Volta, propiedad de los Averza, una de las familias fundadoras de Freddo.

Con 32 locales y 25 millones de pesos de facturación, Freddo encabeza el sector de los helados artesanales, un negocio que se está expandiendo como lo hicieron los vinos finos con respecto a los vinos de mesa. En Freddo, la problemática inmobiliaria forma parte de una agenda más cargada: cuentan con una billetera de seis millones de pesos para refaccionar sus 32 locales y abrir otros tres antes de fines de 2005.

"Antes de fin de año habrá diez locales Freddo hechos a nuevo , con servicio de cafetería, nuevas variedades de helados y nueva imagen", anticipó Sergio Gratton, el nuevo director de la cadena, que hace un año fue adquirida por el fondo de inversión Pegasus, que orienta Mario Quintana. Gratton es también director de Aroma Café, una empresa que quedó bajo el paraguas de Freddo. "Vamos a mantener los dos negocios por separado, para potenciar la fuerza de la marca Freddo", agregó el ejecutivo.

Las familias Averza y Guarracino vendieron Freddo en 1999 al Exxel Group, pero se quedaron con los títulos de propiedad de algunos locales clave, como el de Callao. Otros dos son los que aún ocupa Freddo sobre Avenida Coronel Díaz (en Palermo) y sobre Avenida del Libertador (en Belgrano). A medida que se van venciendo los contratos de alquiler, Freddo deberá buscar sitio para reemplazarlos.

Se trata de una competencia por un mercado que se recupera : según la consultora Claves, la venta de helados representó 564 millones de pesos durante 2003, de los cuales Freddo ya concentra un 5% . En total, los helados artesanales representaron el 42% de las ventas, a pesar de que movieron sólo 29% del volumen. Para Claves, este año se podría llegar a un total de 140 millones de litros , cerca del pico de 1996.

La venta de Freddo derivó en dos nuevas cadenas artesanales: Un Altra Volta y también Persicco, que abrieron Juan Martín Guarracino y Federico Averza.



Fuente: INNOVAR