En Argentina se consume casi 5 kilos de helados per cápita, en Estados Unidos, cerca de 22. Hace 60 años existían cerca de 15 sabores, actualmente se puede conseguir unos 365, entre ellos chorizo colorado y pimentón. El jengibre, uno de los menos populares. El país es uno de los pocos que cuentan con una escuela para maestros heladeros artesanos, según contó el especialista Gabriel Alfonsín, en diálogo exclusivo con Daniel Toledo para Sudamericana.
«Tenemos un helado ítalo argentino que se elaboraba hace 60 años», contó Gabriel Alfonsín sobre las particularidades de los sabores locales. Explicó que en el país existe una de las pocas escuelas de heladeros artesanos en el mundo.
Sobre los secretos de uno de los postres más famosos del país, Alfonsín explicó que «tiene que tener una estructura para no derretirse. Todo depende del balanceo. Lleva una cantidad determinada de leche, de azúcar y de crema». Para ello depende no sólo de su temperatura, sino también de sus componentes y del ambiente. «El mayor enemigo del helado para el consumo es el viento», aclaró.
Los sabores están en constante evolución. Hace 15 años sólo existían cerca de 15. Hoy es posible hallar cerca de 365, «un sabor por cada día», señaló. Algunos de los novedosos gustos son pescado, aceite de oliva, pimentón, chorizo colorado. Mientras que para el argentino uno de los impopulares es el jengibre.
Estos sabores se emplean más como entradas para comida gourmet, antes que como postre. «Los argentinos no aceptan el helado con sabor salado», expresó.
Alfonsín, además explicó que el consumo de helado está en crecimiento. En Argentina el promedio es de 5 kilos per capita. Aunque se ubica lejos en comparación con Italia con 7 kilo, Estados Unidos con 22 kilos y Países Bajos con 26 kilos per capita. Según aclaró, esto se debe a que si bien se trata de un país de clima invernal, no contar con estacionalidad es lo que estimula su consumo. (M.B.)
Fuente: Radio sudamericana